sábado, 12 de octubre de 2013

EL VALLE SALADO DE AÑAMA

Plataformas de sal en Añama

         La SAL es la roca comestible por el hombre y es posible que sea el condimento mas antiguo empleado por el ser humano, ha llegado en la antigüedad a se moneda de pago y hoy en día su valor es muy barato, pero no quiero explicar en este momento lo que es la sal puesto que la gran mayoría del mundo conoce perfectamente lo que es la SAL y para que se utiliza.




        Lo que yo creo que no lo conoce mucha gente es  " EL VALLE SALADO DE AÑAMA " y entre ellos me sitúo, también creo que es muy interesante conocer que la sal no solo se obtiene del mar, así pues diré de entrada que hay también otros medios que nos brinda la naturaleza para obtener este preciado producto....... como es el caso del AÑAMA.


AÑAMA

        AÑAMA es una localidad alavesa situada a 30 Km de Vitoria y su gran tesoro son los manantiales salados que forma el río Muera y que a través de sus cursos subterráneos atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie, los que son el sustento de las salinas.

        Estas salinas tienen una antigüedad de mas de 200 años y que están formadas por mas de 5000 eras, donde se vierte el agua salada a través de una red de canales y el tiempo por evaporación hace el resto, proporcionando a la vista un paisaje insólito y digno de visitar.


Los canales de distribución
     
          Luego a la vista de esto estamos hablando de uno de los paisajes culturales mas espectaculares de Europa, ademas es la villa mas antigua de Alava donde se puede uno documentar de la Historia y ademas cuenta con muchos mas cosas que su fabrica de sal que hacen las delicias del visitante, sean niños o adultos.

         Ya me gustaría seguir escribiendo de esta maravilla, pero una entrada no da para más, solo persigue despertar la curiosidad como me la a despertado a mi......... os dejo unos vídeos para ampliar visualmente mas los detalles de esta bonita villa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario