miércoles, 22 de enero de 2014

MADRID

Vista aerea de la Gan Via de Madrid

        Si hablamos de la Villa y Corte estaremos hablando de la ciudad de Madrid, que a su vez es la capital de España y la ciudad mas grande y poblada del país, alcanza en su área metropolitana una población de 6.043.031 según AUDE, con lo que la sitúa como la tercera ciudad mas poblada de la Unión Europea por detrás de Berlín y Londres.




            El ser capital de España o sea del estado, le dá el privilegio de que todas las sedes oficiales se encuentran en ella, desde Las Cortes españolas hasta la residencia de Los Reyes de España y en el plano económico es la ciudad mas rica de Europa tras Londres, París y Moscú.

             Podemos decir que actualmente el 50,1 % de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede en Madrid.





          En el plano internacional igualmente acoge sedes muy importantes como La Organización Mundial del Turismo, perteneciente a la ONU, de manera que se convierte en una influyente ciudad cultural con  cantidad de Museos importantes como El Prado y a nivel de ferias mundial sucede lo mismo, por poner un ejemplo diremos ferias como Fitur, Arco, Simo y así algunas mas de altura mundial.





          Madrid nace a partir del asentamiento fortificado hispanomusulman de Magrit, conquistado por Alfonso VI de León y Castilla, la Villa fue designada en 1561 como sede de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía española, dede entonces Madrid es Capital de España y sede del Gobierno de la Nación, solo dejó de serlo durante los periodos en que pasó la sede a Valladolid y durante la guerra civil española.



Las nuevas torres junto a la Plaza Castilla


              Los simbolos de Madrid son su bandera carmesí de los ayuntamientos castellanos y siete estrellas blancas de cinco puntas, su escudo acoge el oso y el madroño, tocado con corona real antigua.


Bandera
Escudo


               Hay otros muchos simbolos que aunque no son oficiales identifican a Madrid en todos los lugares del mundo quien no conoce " Las Cibeles ", la Plaza Mayor, El Retiro,  La Puerta de Alcalá, etc..


Las Cibeles
El oso y el madroño

            Politicamente como es lógico ha pasado por sus etapas importantes a destacar la época musulmana, pasando por las Repúblicas, vivió con la dictadura de Franco y ahora en la actualidad instalada cómodamente en la Democracia, dando buen ejemplo de ciudadanía y de adaptación.


Al fondo la Almudena y el Palacio Real
     
         Madrid tiene un clima mediterráneo continental iafectado por las influencias urbanas, siendo la temperatura media de 12 grados, los inviernos son fríos y el verano caluroso.



Observatorio del Aeropuerto de Madrid-Barajas
1971-2000enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdicTotal
Promedio mensual de
temperaturasmáximas (°C)
10,612,916,318,022,328,233,032,427,620,614,711,020,6
Promedio mensual de
temperaturas mínimas (°C)
0,31,53,25,48,813,016,116,012,78,33,81,87,6
Precipitaciones (mm)333423394726111224394848386














          Hablando de turismo Madrid en el año 2006 fue la cuarta ciudad mas visitada de Europa y la primera de España, con una media de 3,9 millones de turistas por año.

          Madrid como ya hemos hablado es el centro de muchos sitios espectaculares y para visitarlos es de las ciudades que necesitas mínimo una semana para ver todos sus puntos turísticos y no con mucho detalle, dispone de sitios para todos los gustos que van desde el Arte a la Historia, pasamos por la gastronomía y terminamos en el Escorial, verdaderamente hay mucho que ver y disfrutar.




Cocido madrileño
Churros
Tapeo
Museo del Prado
El Escorial
Palacio Real
Real Jardin Botánico

        En fin amigas y amigos como toda ciudad importante del mundo,  Madrid es de las que merece la pena ver y disfrutar de todo lo que ofrece al visitante y lo bueno es que los que vivimos aquí, debido a la proximidad, no la prestamos mucha atención porque andamos atareados con nuestro día a día y no nos paramos a pensar la suerte que tenemos al verla todos los días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario