jueves, 27 de febrero de 2014

ARTE SOBRE MUROS........ GRAFITIS

Grafiti de Miss Van - Barcelona - Ricardo chico de Brighton - Inglaterra

         Grafiti es una palabra plural que tomamos del italiano, también se les llama pintada y generalmente se realizan en mobiliario urbano, con o sin permiso de los dueños.

         También se utiliza para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, bien diferenciado de la pintura, aunque hay quien lo considera como subcategoría de la misma, sus orígenes llegan del siglo XX y  se inició en Nueva York aunque algunos lo referencian en Filadelfia.




          Entra a formar parte de los cuatro elementos básicos del Hip Hop, aunque según la historia los romanos tenían costumbre de escribir ocasionalmente en los muros y columnas, así lo acreditan pintadas encontradas sobre ruinas romanas.





            Personalmente creo que todo hecho relacionado con la pintura es arte, también creo que en este caso representa mucho más que arte, es también una cultura y no se cuantas cosas más, pues no soy muy experto en el tema.

             Mi objetivo al hablar de grafitis es el de traer a " Spray de Temas " verdaderas joyas del dibujo, la composición, el color y en muchos casos el mensaje, no es fácil manejar todos éstos conceptos, es mas, apostaría que los buenos tiene estudios de Bellas Artes.

             También sé que hay bastantes que agarran un spray de color y se dedican a " guarrear " las paredes, sin conocimientos básicos de nada, " garrapatear " es fácil para cualquiera, sin embargo hacer arte aunque sea sobre un muro no es tan sencillo.




         







           El grafiti en España empezó según datos por el año 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes comenzaron a escribir en las calles, los metros, las estaciones y algunos sitios mas, lo hicieron al principio con rotuladores y después con aerosoles.

          Algunos de los que empezaron fueron El Muelle, Bleck y Glub, era un movimiento descontrolado aunque con mucho respeto entre los grafiteros, se les llamó " grafito autóctono madrileño ".










   
           Buenos ¿ verdad ?, que duda cabe que cuando los trabajos están bien hechos disfrutas admirándolos, por contra cuando son malos solo te queda pensar ¿ Quien habrá hecho esto ?.

           La pena es que no se pueden llevar a un museo para poder verlos todos juntos y que con el tiempo terminarán deteriorándose y perdiendo, claro que siempre queda el recurso de la fotografía para acordarte de ellos, no se donde he leído que se han hecho exposiciones cuyo tema era el grafiti.









No hay comentarios:

Publicar un comentario