jueves, 20 de septiembre de 2012

¿ HABLAMOS Y ESCRIBIMOS EL ESPAÑOL CORRECTAMENTE ?


    Sinceramente no lo creo, al menos no al 100 % y a las pruebas me remito, no recuerdo anteriormente tantos casos que demuestran que tratamos al español con muy poca delicadeza, basta recibir un mensaje en tu teléfono o sentarte delante de la televisión en cualquier tarde para comprobar de lo que estoy hablando.

 


          Empecemos por la televisión pues que queréis que os diga, hay determinados programas que normalmente salen algunos de los que llaman ahora colaboradores y te sueltan cada patada al diccionario de la Real Academia de la Lengua que te quedas " pasmao ", por poner algún ejemplo.....
" directror " por director, " a el favo " por haz el favor, " Caros " por Carlos  y así pueden sorprenderte con muchas mas durante el tiempo que dure el programa.




                 Sabeis una cosa echan la culpa al acento regional o a que son extranjeros, y digo yo  ¿que tiene que ver que seas andaluz, catalán, extremeño, vasco o gallego para vocalizar las palabras correctamente ? y ¿ que afecta que seas alemán, ingles o chino para que no te comas letras ? en ambos casos pienso que no han estudiado correctamente el español.


 



        Claro que la culpa no la tienen ellos si no los que los contratan que no cuidan para nada tener esa condición indispensable, que es la de hablar correctamente el español, pues no olvidemos que es un medio de difusión en español.
 
 


           Se puede pasar por alto que no tienen la carrera de periodismo, que sean de nacionalidades distintas y todas los inconvenientes que queramos, porque el problema de manejar mal el español lo solucionas apagando la Televisión o cambiando de programa, pero lo grave es que a la mayoría de ellos no se les entiende y por tanto te quedas a medias con el programa de turno.

         
           Un error lo tiene cualquiera, de hecho todos los tenemos pero no es igual que cometerlos verbalmente como una costumbre.




            Pasemos a otra consideración también relacionada con lo mismo, me refiero al vocabulario que se utiliza para enviar mensajes, correos electrónicos etc., tantos adelantos como teléfonos de ultima generación, tabletas, ordenadores portátiles etc. y vamos para atrás como los cangrejos.

           Los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día utilizan mucho las abreviaturas para comunicarse, quiero creer que será a consecuencia de la limitación de espacio, al precio de los mensajes, así como la rapidez con la que los escriben etc. , aunque todo esto no justifica escribir mal.


   



    A todo esto de comunicarse hay que sumarle las faltas de ortografía que se cometen y que hacen  daño a un idioma, amén lo mal que quedas delante los demás.




     Naturalmente hay que escribir bien en cualquier medio en que lo hagas, y la Fundación del Español Urgente ha sacado al público un manual para hacerlo se titula " ESCRIBIR EN INTERNET ", es una guía para desembolverse correctamente en los nuevos medios.  



   

   Es asequible en cuanto a precio y creo que servirá de mucha ayuda para corregir todas estas deficiencias y aportará muchas soluciones a todas las dudas que tengamos a la hora de utilizar estos nuevos medios de comunicación.














No hay comentarios:

Publicar un comentario