miércoles, 7 de noviembre de 2012

CUADRO DE TIZIANO RECUPERADO Y RESTAURADO



             Caso curioso el de este cuadro de " SAN JUAN BAUTISTA " pintado por el maestro veneciano TIZIANO en 1555, que se pasó casi un siglo olvidado debido a que se creía que era una obra anónima de poco valor para su propietario, que era ni mas ni menos el Museo del Prado de Madrid, buen ojo tuvieron en aquella época.

             La obra llego al museo en 1872 y tras su análisis fue considerada anónima del sigloXVII, por tanto en 1886 fue cedida a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Cantora, Almería, y ahí a estado hasta el 2007.




        De esta manera estaba el cuadro cuando el museo decidió recuperalo al cabo de 121 años, había pasado por diferentes acontecimientos entre ellos la guerra civil española, hasta llegar al estado que pueden observar.

        Menos mal que le Sr. Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa del museo decidió estudiar la obra, los expertos se dieron cuenta de que se trataba de un cuadro de Tiziano, acreditada esta circunstancia el Sr. Falomir junto con la restauradora del museo Sra. Carmen Quintanilla han estado cuatro años restaurandolo para que volviera a su estado original.



        

    
        Los resultados han sido soberbios y a la vista esta porque el Museo del Prado de Madrid lo ha expuesto junto a otras dos versiones de Juan Bautista y se podrán ver hasta el 10 de febrero del año próximo.




        


             
            Tiziano cuando pintaba una obra y sabiendo que recibiría mas encargos, siempre realizaba simultaneamente una copia que conservaba para futuros encargos, así pues la modificaba un poco y de esta manera tenia un siempre a su disposición un nuevo original, de ahí que no hay dos Tizianos iguales.


            Espero les guste la noticia y vallan a disfrutar de esta obra de arte, yo si lo hare en cuanto pueda.




                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario