domingo, 25 de noviembre de 2012

LA RESTAURACIÓN DE " EL PARAISO "





          Al menos que yo recuerde es la primera vez que una restauración de una obra de arte se realiza cara al público en España, pues bien es lo que se esta haciendo en el museo Thyssen de Madrid con el cuadro " EL PARAISO " del maestro TINTORETTO.




         
          A la entrada del hall a traves de una gran urna acristalada podemos ver este trabajo que hacen los expertos del museo, para devolver la pintura a su estado original que durará todavía unos tres meses más.





        No es muy habitual ver como se trabaja en la restauración de un cuadro, es por lo que el público queda sorprendido al ver tan específica escena, tanto es así se que calcula que se han pasado 600.000 personas a ver tal acontecimiento.



Descolgado del cuadro, se necesitaron ocho persona para hacerlo

        Muy buena iniciativa con el motivo del 20 aniversario del museo.





         Y como ocurre la mayoría de las veces cuanto se restaura un cuadro primero se analiza y siempre aparecen detalles nuevos que el pintor rectificó o tapó en su obra, pues en este no iba a ser menos y han aparecido algunas figuras nuevas que fueron modificadas por Tintoretto.






         El origen del cuadro se creó a consecuencia de un incendio que se originó en la Sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal de Venecia en 1577 quedando muy dañado el fresco que pintó Guariento en 1365.

          El incendio provocó que saliera un concurso para sustituir el fresco y pasarlo a lienzo, así pues a la convocatoria se presentaron varios artistas de renombre como Veronés, Bassano y Tintoretto que presento nada menos que 12 bocetos, algunos de estos bocetos se conservan hoy en varios museos uno de ellos el Louvre de París y a traves de varias deliberaciones, Tintoretto se hizo con el encargo.



Autorretrato de Tintoretto

         
            Todavía no he ido a ver este tema, pero seguro que cuando tenga un poco de tiempo mi intención es de pasarme a verlo y de paso darme una vuelta por el Museo Thyssen que hace tiempo no lo visito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario