domingo, 14 de octubre de 2012

CENTENARIO DEL HOTEL PALACE DE MADRID





                Uno de los hoteles mas famosos de Europa cumplió el 12 de Octubre del 2012 cien años, situado en el centro de Madrid y con sus fachadas dando a Plaza de Cánovas del Castillo, calle del Duque de Medinaceli y la Plaza de Las Cortes tiene el privilegio de presidir la Fuente de Neptuno.

                 Su nombre es The Westin Palace aunque popularmente es conocido con Hotel Palace, alberga ni mas ni menos que cuatrocientas habitaciones y para su construcción se empleó el novedoso material constructivo llamada " hormigón armado "siendo el mas grande de la época en Europa y como novedad ofrecía a sus clientes inodoro y teléfono en todas las habitaciones.







                    Se construyó por necesidad ya que como consecuencia de los avances tecnológicos del momento como el transporte ferroviario, y el servicio Wagon-Lits entre Paris y Madrid, permitía una afluencia de visitantes a la ciudad que necesitaban alojamiento y Madrid solo disponía de la oferta de Fondas, Palacetes, y casas particulares.




 


                       En los tiempos en que estábamos surgió un nuevo tipo de visitante acomodado y con gran nivel adquisitivo y no había hoteles apropiados a lo que demandaban este tipo de clientes, ademas se dio la circunstancia que con motivo de la boda del rey Alfonso XII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg se dió este problema con sus invitados que tuvieron que alojarse donde pudieron, con lo cual incidió en la necesidad de hacer algo al respecto.

                       Pronto contacto con el empresario hostelero de origen belga, George Marquet  y le alentó para que construyera un hotel acorde a estas necesidades de Madrid........las obras duraron 18 meses y su precio de aquellos años fue el de 15 millones de pesetas.






            En definitiva se construyó un hotel para la alta aristocracia y gente rica con todo tipo de lujos, una de las cosas que mas llamaba la atención era el famoso jardín de invierno acristalado, en forma redonda y con su gran claraboya de vidrio.






   
      A lo largo de estos 100 años por sus habitaciones han pasado todo tipo de personajes desde el propio Alfonso XIII, pasando por Dali, Picasso, Unamuno, Carlos Gardel y hasta llegar a cantantes, políticos, premios noveles y muchos mas, todos no han podido resistirse la tentación de alojarse en el Hotel Palace, testigo silenciosos de nuestra historia.













                 
             La pena de este hotel es que hay mucha gente que solo lo conocemos por fuera, ya que para acceder al interior es necesario disponer de un alto poder adquisitivo, así que de momento nos conformaremos con lo que tenemos, claro al no ser que nos toque la lotería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario